Los Estudios

Los Estudios sobre la Familia están oficialmente reconocidos como Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Características

Profesorado

Los Estudios cuentan con una plantilla fija de más de 25 profesores de Universidad, con una alta proporción de Catedráticos.

Pertenecen a los Departamentos o Áreas de Comunicación audiovisual y Publicidad, Derecho, Economía y Administración de empresas, Filosofía, Finanzas y contabilidad, Fisiología humana, Medicina, Microbiología, Teoría e Historia de la Educación, Psicología, Psiquiatría y Fisioterapia, y otros.

Los conferenciantes se eligen entre Profesionales de reconocido prestigio y aportan, entre otras cosas, el fruto de su experiencia vivida.

Carácter

Interdisciplinar: no sólo el conjunto de cada Título, sino la mayoría de los módulos.

Ventajas: visión más global; integración de los distintos componentes en torno a una visión correcta de la persona humana; menos cansancio para los asistentes, al cambiar de enfoques…

Becas

Parciales o totales, en el número y condiciones que establezca el Rectorado, además de la financiación que cada alumno pueda conseguir.

Los organizadores orientarán acerca de los cauces para conseguir otras becas al margen de la Universidad. [Más información]

Títulos

Al final de cada Estudio, los alumnos que hayan superado las pruebas recibirán el Título correspondiente, expedido por el Magnífico y Excelentísimo Rector de la Universidad de Málaga.

El Título de Experto y los tres Títulos de Pregrado equivalen a los primeros módulos del Máster y —previa solicitud— pueden ser convalidados por ellos en ediciones sucesivas.

Los Estudios sobre la Familia están oficialmente reconocidos como Enseñanzas Propias de la Universidad de Málaga y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Destinatarios

A quienes han comprendido

La importancia de las relaciones familiares y de la integración armónica de trabajo y familia para la propia felicidad (padres y madres de familia, principalmente).

La mejora de la familia como remedio eficaz para buena parte de los desórdenes sociales, cívicos y urbanos (orientadores familiares, responsables de la seguridad ciudadana, abogados, trabajadores sociales, asesores políticos…).

El bienestar y equilibrio familiares como factor determinante de la rentabilidad en el trabajo (empresarios, directores de recursos humanos…).

El origen «familiar» de muchos fracasos escolares (directivos de centros de enseñanza, docentes, tutores…).

La salud como función del entorno familiar y no como simple problema del individuo aislado (pediatras, médicos de familia, puericultores, psicólogos y psiquiatras…).

La oportunidad de ensanchar el panorama profesional, incluyendo en él las tareas de prevención y ayuda a las familias (terapia y mediación familiar…).

Modalidades

Tanto el Master como el Experto y los Cursos pueden realizarse en cualquiera de las dos modalidades. En función de sus posibilidades, los alumnos matriculados en la modalidad on-line podrán asistir a las clases presenciales que deseen, y los de la modalidad presencial, cursar on-line las clases o módulos a los que les sea imposible asistir.

OnLine

Tras la experiencia obtenida con las anteriores ediciones del Master:

Se facilitará a los alumnos matriculados en esta modalidad, además de la bibliografía adecuada, documentos creados específicamente, que les permitan seguir todo el curso.

Los alumnos pueden ir comprobando su preparación en cada materia y realizar los exámenes online, adaptándose con libertad a sus propios horarios.

También pueden consultar sus dudas por el mismo medio, con el compromiso de responderlas en un plazo breve y prudencial, de manera específica, excepto en los casos en que el remitirles a un texto de fácil acceso solucione adecuadamente el problema.

Mediante un foro, profesores y alumnos pueden comunicarse entre sí.

Posibilidad (aún no disponible) de facilitar a todos los alumnos, mediante video-conferencias, las sesiones mantenidas en la Universidad de Málaga.

Presencial

Las clases teóricas se imparten en la Universidad de Málaga, el viernes por la tarde de 16.30 a 21.00, y el sábado por la mañana, de 9.30 a 14.00.

Se distribuirán homogéneamente durante el desarrollo de los estudios, respetando fiestas y vacaciones.

Las clases prácticas no requieren la presencia en Málaga.

Programa de Estudios

Aspectos Generales

Tras la experiencia obtenida con las anteriores ediciones del Master, hemos establecido una diversificación y gradación de los estudios sobre la familia, de modo que:

Quienes deseen realizar un curso aislado, puedan hacerlo.

Entre ellos, los que estén en posesión del grado académico exigido puedan convalidar lo ya cursado, y en su caso, cursar lo que les falta, convirtiendo los tres Cursos en Experto o el Experto más lo que resta del Master, en Master.

Es importante hacer constar que la impartición de los Cursos de pregrado (Persona humana, fundamento de la familia, Sexualidad en el ámbito de la familia y Matrimonio: Derecho, Antropología, Terapia) depende de la existencia de un número mínimo de alumnos.